dijous, 15 de novembre del 2012

Desahucios. De pirómanos a bomberos...



Los pirómanos, finalmente, se transformaron en bomberos y se han puesto manos a la obra: PP y PSOE negocian sobre los criterios para evitar desahucios y, haya acuerdo total o parcial, o no lo haya de ningún tipo (cosa poco probable), el hecho es que, con carácter inmediato, se aplicarán las primeras medidas: el Gobierno acaba de comunicar esta mañana que el decreto-ley para frenar los desahucios se aprobará hoy y contendrá las medidas más urgentes para "proteger a los que menos tienen". Bonitas palabras… Lo que hay que preguntarse es como hemos llegado hasta aquí y quién está empujando para que se tomen medidas políticas. La repuesta a la primera cuestión la encontramos en la inacción (o acción hacía intereses ajenos a la ciudadanía) por parte de los últimos Gobiernos, con mayorías políticas de ambas formaciones. En cuanto a la segunda pregunta, no me cabe la menor duda que el mayor peso detrás de esta sobrevenida sensibilidad política la tiene la presión ciudadana, ayer fue el mejor ejemplo.

Dos preguntas oportunas más: ¿Donde están las formaciones políticas que en los últimos años más han denunciado esta tropelía y han puesto alternativas sobre la mesa? ¿por qué motivo los dos grandes partidos del establishment impiden su participación a la hora de legislar sobre la cuestión? y, sigo preguntando, que es muy saludable: ¿Dónde queda la participación de la sociedad civil? ¿Dónde quedará la ILP sobre la reforma de la ley hipotecaría? La repuesta, al tiempo... Me temo que estas medidas se quedarán en una pequeña tirita que no podrá frenar esta tremenda hemorragia social que estamos padeciendo. Poco, tarde y mal... Las responsabilidades políticas las podremos pedir desde el voto y la movilización (y me temo que de movilización tendremos para rato...). El drama es que la responsabilidad moral es ya incuantificable y, por desgracia, es demasiado tarde para los que no están.

2 comentaris:

  1. Si para algunos ciudadanos llega bastante tarde el mínimo paso dado en materia de desahucios, sin duda la presión ciudadana les ha "obligado" a hacer este pequeño y raquítico paso. Si en en una semana se pusieron de acuerdo para modificar "su" constitución no se entiende la dificultad que tienen para al menos adecuar la legislación de esta materia a la que se desarrolla en Europa. Lo tremendo es que nuestro nivel político medio ciudadano les volverá a dar la victoria electoral a ellos o sus adversarios del PSOE que para el caso viene a ser lo mismo. Las encuestas en el País Valenciano, donde vivo, que lo han saqueado a conciencia, pese a mínimos ascensos de IU Y de Compromis, sigue dando la confianza a los constructores de aeropuertos sin aviones. Nosotros la izquierda diversa y plural tenemos un problema serio que debemos abordar y encarrilar: como ganar la confianza de los más desarropados,de los que más sufren las injusticias del capitalismo salvaje y que ,curiosamente, votan al PP.

    ResponElimina
  2. Tras ver la letra pequeña de las supuestas medidas del Gobierno, rectifico: no se trata de una pequeña "tirita", se trata de una gran tomadura de pelo mal disfrazada. Si al límite de 19.200 euros le añadimos el resto de "condicionados" para prorrogar dos años la ejecución hipotecaría, que sigue siendo inevitable, resulta "agraciada" una minimísima proporción de las familias afectadas. No es una solución, ni un parche... Se trata de una vergüenza social, consumada desde la mala fe política y humana.

    ResponElimina

Propuesta de argumento para la nueva película de Star Trek sobre la formación de la Flota Estelar "en la línea Kelvin"

En la línea de verdad (no la otra) el sintético Picard, aburrido de su vida en la Academia de la Flota Estelar, decide viajar a través de un...