diumenge, 11 de novembre del 2012

El más inútil de los votos



Leo en la prensa de hoy, sobre la campaña electoral de Catalunya, que el señor Pere Navarro, se presenta como el único que puede parar "los recortes y la guerra de banderas" que libran CiU y PP en los últimos meses. Me parece un pelín pretencioso para un candidato cuyo único mérito es ganar el congreso de su partido, por ahora. Un candidato de una formación política de la que no sabemos muy bien como interpretar eso del federalismo... ¿Preguntamos a Rubalcaba? ¿lo hacemos a Chacón? ¿a Guerra o a González? Tal vez si preguntamos en el PSC, en vez de el PSOE... ¿A Nadal? ¿a Tura? ¿a Ernest Maragall?... Uy, perdón, no recordaba que el exconseller ya no milita en el PSC. Y puestos a preguntar, me pregunto dónde han estado todos estos "federalistas" que surgen ahora, como los caracoles tras la tormenta, los últimos treinta años. Es todo un problema encontrar un interlocutor o interlocutora que aclare algo en lo programático.

Es bastante complicado, ciertamente, ser del PSC, con las perspectivas que se avecinan, si hacemos caso a las encuestas, pero no me dan ninguna pena. Están donde están por méritos (o deméritos) propios: al margen de su indefinición sobre algo tan sencillo (al menos desde una óptica de alguien que se reclame de izquierdas) como poner la justicia delante de la legalidad en un tema tan cristalino como la exigencia mayoritaria por parte de la ciudadanía de Catalunya de un referéndum sobre el derecho de autodeterminación, siguen pagando el precio político del PSOE, su hermano mayor estatal: el que se debe a un lectorado de izquierdas y hace políticas de derechas se derrota por sus propios méritos. El voto al PSC me parece el más inútil de los votos con diferencia (aunque no el más nocivo, todo hay que decirlo...), tanto si lo miro desde la vertiente de la reivindicación nacional, como si lo hago desde la óptica de la izquierda (si es que es posible separar estos dos aspectos, que diría que no...) y, a pocos días de las elecciones, al leer las declaraciones del candidato Navarro solo se me ocurre plagiar al gran Eugenio:  Saben aquel que diu... que va un candidato y dice que "se presenta como el único que puede parar" no se que guerra de no se que banderas... y cuando acaban las elecciones, resulta que está tan desarbolado que no le quedan ni soldados, ni banderas para ir a la guerra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Propuesta de argumento para la nueva película de Star Trek sobre la formación de la Flota Estelar "en la línea Kelvin"

En la línea de verdad (no la otra) el sintético Picard, aburrido de su vida en la Academia de la Flota Estelar, decide viajar a través de un...